21 de febrero de 2010

Arquitectura sustentable: Renovación de lo existente.


Casa original

Remodelación

Qué es la sustentabilidad sino la más insoslayable de las demandas que hoy se hacen al diseño y a cualquier actividad que implique consumo y racionalización de recursos energéticos, constituye un desafío en el que deben ser puestas en acción todas nuestras capacidades de innovación e investigación. Construir significa consumo neto de recursos y energía, cada nuevo artefacto construido inaugura un nuevo ciclo de consumo e impacto ambiental, por lo tanto, cuanta más arquitectura obtengamos con menos construcción, más sustentable será el resultado. No se trata de dejar de construir, sino de pensarlo dos veces antes de hacerlo; la tendencia es la búsqueda de recursos y herramientas más allá del campo familiar de la construcción. ¿Por qué construir con tabique cuando podemos transformar y rehabilitar con materiales ligeros, reutilizables o intercambiables? ¿Por qué no agotar las posibilidades futuras de aquello que construyamos asegurando su capacidad de transformación para responder a las exigencias cada vez más dinámicas de la vida moderna? ¿Por qué crear nuevos caparazones inflexibles cuando exista la posibilidad de obtener resultados equivalentes con los que ya están disponibles? En la búsqueda de sus propios campos de expansión, tal vez la arquitectura deba voltear a sus cercanías, diseñar la piel de contacto inmediato que solemos llamar interiorismo.

Resumen del artículo "la arquitectura sostenible se llama interiorismo" por José María Faerna, revista Diseño Interior No. 201, Abril 2009. www.diseñointerior.es 


Esto, es la teoría. Peleamos por llevarla a espacios reales. A veces, no siempre es posible, pero aquí hicimos toda una transformación del espacio rescatando lo que fuera posible. 
¿Que ganamos? minimizar recursos y renovar una partícula de ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario